Año tras año he notado que una de las resoluciones más deseadas es la de perder peso y ponerse en forma. Pero aunque se comienza con las mejores intenciones del mundo, a las pocas semanas se hace cada vez más difícil la meta de ganarle la batalla a la balanza.

Si esto te ha pasado varias veces, no estás solo. Entérate de algunas de las razones por las que tu objetivo de ponerte en forma no te ha funcionado.

1. Careces de un plan a largo plazo. Cuando realizas un viaje, planificas cuidadosamente tus gastos y actividades. Con mayor razón necesitas anticipar posibles obstáculos que se pudiesen presentar a la hora de perder peso. Por ejemplo: si llegas cansado del trabajo y no sabes que cocinar, Ten comidas nutritivas y fáciles de preparar tales como: pasta integral, atún, sardinas y vegetales congelados.

2. Te falta un plan a corto plazo. Si deseas mejorar tu silueta, planear, planear y planear es la mejor solución. Proyecta las comidas que prepararas en la semana. Haz una lista de alimentos nutritivos (vegetales, frutas, frijoles, pescado) antes de ir al supermercado. Prepara meriendas bajas en calorías que te ayudaran a mantenerte lejos de las tentaciones

3. Comes rápido. Cuando comes apresuradamente, tu cuerpo no se da cuenta que está lleno. Una estrategia sencilla es la de colocar tus cubiertos sobre el plato entre bocados y masticar despacio. Así practicaras el arte de comer intuitivamente.

4. Comes sin hambre. Muchos de mis pacientes comen cuando están aburridos o por ansiedad. Presta atención cuando comes guiado por tu estado de ánimo y busca actividades alternativas. Si estas estresado, medita un rato. Si estas aburrido, sal a caminar.

5. Eres muy exigente contigo mismo. Cambiar todos tus hábitos alimenticios de la noche a la mañana te puede llevar a abandonar tu meta de ponerte en forma. Para adelgazar no es necesario transformar tu vida por completo. Realiza pequeños cambios paulatinamente tales como: comer 5 porciones de vegetales y 3 de frutas al día. Según el Centro de Control de Enfermedades, comer hortalizas y frutas nos ayuda a combatir la obesidad.

6. No desayunas? Muchos piensan que si dejan de desayunar van a bajar peso rápidamente. Varios estudios recomiendan todo lo contrario. Cuando inicias tu día con un desayuno balanceado es más fácil ganarle la batalla a la balanza. Ya que desayunar puede ayudar a controlar los niveles de azúcar, aumentar tu metabolismo y controlar tu apetito durante el día.

7. Te olvidas del agua?. Es fácil confundir el hambre con la sed porque en el hipotálamo se encuentra el área que controla estas necesidades biológicas. Cuando sientas antojitos, toma un vaso de agua, espera una media hora y observa si todavía tienes hambre.

8. Tu dieta carece de variedad: uno de los errores más frecuentes que cometen mis pacientes es que comen día tras día lo mismo. Por ejemplo: La mayoría piensan que al comer pechuga de pollo y ensalada perderán peso rápidamente. La falta de variedad podría aumentar tus antojos y el apetito.

9. Cambias radicalmente tu dieta. Los cambios súbitos en tu alimentación solo llevan a perder peso a corto plazo. Renunciar a tus comidas favoritas podría aumentar tus deseos por comerlas más.

10. No incluyes el ejercicio. La actividad física nos ayuda a relajarnos, a sentirnos mejor y aumentar el metabolismo. Estudios han mostrado que las personas que realizan ejercicio tienen menos grasa abdominal. Asimismo, la Asociación Americana del Corazón recomienda de 30 a 60 minutos de actividad física diaria para mejorar la salud.

11. Perteneces al club de los que limpian el plato (clean plate club). Esta costumbre la aprendimos de nuestros padres que nos obligaban, con buena intención, a no dejar ni una migaja de comida. Cuando te sientes obligado a comerte todo lo que te sirvieron no estas escuchando las señales de tu cuerpo y terminas comiendo en exceso.

Practica las artes de la moderación, meditación y auto compasión. A la vez, adopta un hábito nuevo a la vez y monitorea tu progreso durante el año. ¡Que tengas un año maravilloso; comiendo rico, sano y practicando la actividad física que más te guste!!