Me encanta el verano con sus días largos y asoleadas;  y lo que más me gustan son los mercados de agricultores con esa gran gama de verduras de la estación. Como nutricionista siempre estoy animando a todos a mejorar la alimentación y resulta que incluir verduras en tus platillos es la manera más fácil de lograrlo. Los vegetales están repletos de nutrientes, antioxidantes y sabor.

Estos son algunos de los vegetales que podemos disfrutar a bajo precio en los calurosos días del verano:

  •  Zanahoria y Pimiento: Estos crujientes vegetales son ricos en carotenoides, pigmentos que el cuerpo convierte en vitamina A. Los carotenoides actúan como antioxidantes en tu cuerpo y lo protege de los radicales libres y por ende de varias enfermedades crónicas. Dos carotenoides presentes en estas verduras son la luteína y zeaxantina que ayudan a combatir la degeneración macular y cataratas.
  • Espárragos: Los espárragos nos pudiesen ayudar a mantener el corazón sano y a todo dar por su contenido de folato (también conocido como vitamina B9) y fibra. Sabias que el folato pudiese ayudar a prevenir la depresión y mejorar nuestro estado de ánimo porque ayuda a modular la serotonina, dopamina y norepinefrina.
  •  Espinaca: La espinaca contiene dos antioxidantes, las vitaminas A y ácido alfa lipoico. La vitamina A ayuda a mantener tu piel sana y radiante. El ácido alfa lipoico podría ayudar a personas con diabetes a mejorar la sensibilidad a la insulina y de esta manera mejorar los niveles de azúcar. La espinaca tambien contiene clorofila, sustancia que podría disminuir el riesgo a ciertos tipos de cáncer.
  • Tomate: El tomate es rico en licopeno, un tipo de carotenoide que le da ese color característico al tomate y nos brinda beneficios a nuestra salud. Varios estudios han mostrado que el licopeno podría prevenir el cáncer de la próstata y el seno. Consúmelo procesado, cocinado o en salsas ya de esta forma tiene más concentración de este valioso nutriente.
  • Berenjena: Posee varios nutrientes entre ellos: potasio y vitamina C, los cuales protegen tu corazón de enfermedades. Al mismo tiempo, la berenjena contiene antocianinas y acido clorogénico, dos antioxidantes que podrían ayudarte a combatir los daños causados por los radicales libre y prevenir ciertos tipos de cáncer.
  •  Aguacate: Aunque lo conocemos como un vegetal, esta riquísima fruta es una de las que más esperamos durante el verano. El aguacate esta repleta de fibra y grasa saludable. Nutrientes que ayudan a regular el apetito ya que producen saciedad y llenura. Cuando te sientes satisfecho es más fácil controlar los antojitos y apetito durante el día.
  • Lechuga: Aunque poco se habla de la lechuga, esta crujiente verdura contiene gran cantidad de agua lo que la hace perfecta para esta calurosa temporada. Recuerda que en el verano necesitamos consumir más agua o alimentos que la contengan. La lechuga romana contiene vitaminas A y C. Su textura la hace perfecta para agregarla en tacos, tortillas y hamburguesas.

¡A disfrutar de todas esas ricas verduras del verano que le agregan sabor, color y felicidad a tu vida!