Existe mucha confusión sobre todo lo que se trata de la diabetes y no me sorprende cuando mis pacientes me dicen algunas cosas que son falsas. Muchos no saben que creer o no creer sobre la diabetes.

Estos son algunos mitos y realidades que escucho constantemente:

 Comer dulces excesivamente puede causar diabetes. Hasta hace un tiempo, no existía ninguna evidencia que esta premisa fuera verdad. *Un estudio nos muestra que el consumo excesivo de azúcar pudiese aumentar el riesgo a la obesidad y diabetes. Es importantísimo, practicar el arte de la moderación a la hora de consumir postres, sodas y comida chatarra. La recomendación para las mujeres es que consuman no más de 6 cucharitas de azúcar diariamente y los hombres nueve o menos.

 Al tener diabetes, no se puede comer frutas, pan y arroz: Una alimentación nutritiva y balanceada para una persona con diabetes es similar a la de cualquier persona. Son importantes la variedad y moderación. Mi lema también para personas con o sin diabetes es la de comer comidas reales tales como: frutas, verduras y granos enteros, como arroz integral y quinoa, productos lácteos y carnes magras.

 

 Cuando se tiene diabetes es importante realizar ejercicio: Es una buena practica que antes de iniciar una actividad física, consultar con tu médico para recibir un examen médico. Algunas personas con diabetes pueden tener complicaciones que podrían afectar su rendimiento y salud. También sería prudente consultar con un dietista registrada o enfermera en el caso de que haga falta modificar la dosis de insulina o medicina que estas tomando.

Consulta con un dietista registrado para más información sobre tu alimentación, si tienes diabetes.